MUSEO SAVITSKY. NUKUS. UZBEKISTAN

L’Uzbekistan è un paese che va esplorato oltre i posti più conosciuti come Samarcanda, Bukhara e Khiva. Già ho raccontato del Lago Aral, di quello che era e di che cosa è rimasto oggi, raggiungibile solo con un fuori strada e con difficoltà (NEWS-2 dell’Uzbekistan). In questa NEWS mi soffermo su uno straordinario e poco conosciuto museo che si trova a Nukus nella regione del Karakalpakstan, una repubblica autonoma dell’Uzbekistan situata nella parte più occidentale dell’Uzbekistan. Nukus non fa parte dei principali itinerari turistici. Ci si va o per recarsi al Lago Aral o appunto per visitare il Museo Statale delle Arti della Repubblica di Karakalpalkstan, più comunemente noto come Museo Savitsky in quanto intitolato a Igor V. Savitsky.

Uzbekistan is a country that needs to be explored beyond the better-known places like Samarkand, Bukhara and Khiva. I have already talked about the Aral Sea, what it was and what it is today, reachable only with an off-road vehicle and with difficulty (NEWS-2 from Uzbekistan). In this NEWS I focus on an extraordinary and little-known museum located in Nukus in the Karakalpakstan region, an autonomous republic of Uzbekistan located in the westernmost part of Uzbekistan. Nukus is not part of the main tourist itineraries. One goes there either to go to the Aral Sea or precisely to visit the State Museum of Arts of the Republic of Karakalpalkstan, more commonly known as the Savitsky Museum, named after Igor V. Savitsky.

Uzbekistán es un país que necesita ser explorado más allá de los lugares más conocidos como Samarcanda, Bukhara y Khiva. Ya he contado sobre el Mar de Aral, lo que era y lo que es hoy, accesible solo con vehículos todoterreno y con dificultad (NEWS Uzbekistán-2). En esta NEWS me centro en un extraordinario y poco conocido museo ubicado en Nukus en la región de Karakalpakstan, una república autónoma de Uzbekistán ubicada en la parte más occidental de Uzbekistán. Nukus no forma parte de los principales itinerarios turísticos. Uno va allí ya sea para ir al mar de Aral o precisamente para visitar el Museo Estatal de las Artes de la República de Karakalpalkstan, más conocido como el Museo Savitsky, ya que lleva el nombre de Igor V. Savitsky.

Sawitsky, nato a Kiev (Ucraina) nel 1915, è stato pittore, archeologo e grande collezionista. Visitò il Karakalpakstan per la prima volta nel 1950 partecipando ad una spedizione archeologica ed etnografica, per poi spostarsi a vivere a Nukus, la capitale del Karakalpakstan. Tra il 1957 ed il 1966 raccolse una grande quantità di materiale proveniente da quella regione e convinse le autorità della necessità di un museo. Savitsky iniziò anche a collezionare lavori di artisti dell’Asia Centrale. Il Museo d’arte di Nukus fu fondato nel 1966 e Savitsky ne divenne il primo curatore. Inizialmente conteneva reperti archeologici, comprese le fortezze della Corasmia (NEWS-2 dell’Uzbekistan) e di arte popolare della regione. Oggi, il Museo Savitsky possiede la seconda più grande collezione al mondo di opere d’arte dell’avanguardia russa, dopo San Pietroburgo. In totale, nel museo ci sono oltre 80.000 oggetti e The Guardian lo ha definito in un articolo del 19 maggio 2019 il Louvre dell’Uzbekistan (“The lost Louvre of Uzbekistan: the museum that hid art banned by Stalin”) con circa 10.000 opere d’arte d’avanguardia, tra cui dipinti, stampe, sculture e illustrazioni.

Sawitsky, born in Kiev (Ukraine) in 1915, was a painter, archaeologist, and great collector. He visited Karakalpakstan for the first time in 1950 by participating in an archaeological and ethnographic expedition, and then moved to live in Nukus, the capital of Karakalpakstan. Between 1957 and 1966 he collected a large amount of material from that region and convinced the authorities of the need for a museum. Savitsky also began to collect the work of Central Asian artists. The Nukus Museum of Art was founded in 1966 and Savitsky became its first curator. Initially it contained archaeological finds, including items from the fortresses of Chorasmia (NEWS-2 from Uzbekistan) and folk art from the region. Today, the Savitsky Museum has the second largest collection of Russian avant-garde artwork in the world, after St. Petersburg. In total, there are over 80,000 objects in the museum, and The Guardian, in an article dated 19 May 2019, called it the Louvre of Uzbekistan (“The lost Louvre of Uzbekistan: the museum that hid art banned by Stalin”) with around 10,000 works of avant-garde art, including paintings, prints, sculptures, and illustrations.

Sawitsky, nacido en Kiev (Ucrania) en 1915, fue pintor, arqueólogo y gran coleccionista. Visitó Karakalpakstan por primera vez en 1950 al participar en una expedición arqueológica y etnográfica, y luego fue a vivir a Nukus, la capital de Karakalpakstan. Entre 1957 y 1966 reunió gran cantidad de material de esa región y convenció a las autoridades de la necesidad de contar con un museo. Savitsky también comenzó a coleccionar el trabajo de artistas de Asia Central. El Museo de Arte Nukus fue fundado en 1966 y Savitsky se convirtió en su primer curador. Inicialmente contenía hallazgos arqueológicos, incluidas las fortalezas de Corasmia (NEWS Uzbekistán-2) y arte popular de la región. Hoy, el Museo Savitsky tiene la segunda colección más grande de obras de arte de vanguardia rusas en el mundo, después de San Petersburgo. En total, hay más de 80.000 objetos en el museo, y The Guardian lo llamó el Louvre de Uzbekistán (“El Louvre perdido de Uzbekistán: el museo que escondió el arte prohibido por Stalin”) con alrededor de 10.000 obras en un artículo fechado el 19 de mayo de 2019. Cuenta con obras de arte de vanguardia, incluyendo pinturas, grabados, esculturas e ilustraciones.

Acquisì anche opere di artisti russi, includendo opere legate al costruttivismo, al cubismo, al futurismo, al neo-primitivismo che erano state bandite da Stalin negli anni ’30 e considerate forme di arte degenerate. Molti degli artisti il cui lavoro è esposto al Museo d’arte di Nukus furono epurati da Stalin. Il loro lavoro doveva essere distrutto, ma Savitsky ne riconobbe l’importanza artistica e politica e si assicurò che fosse salvato. Le autorità del Karakalpakstan non limitarono il suo lavoro di curatore. In realtà, le opere d’arte raccolte da Savitsky sono state esposte solo con la Perestroika nel 1985, un anno dopo la sua morte. È poi con l’indipendenza dell’Uzbekistan nel 1991 che la più parte della collezione è stata resa pubblica e la sua grande importanza artistica e storica infine pienamente realizzata. Negli anni Igor Savitsky ha ricevuto le opere direttamente dagli autori, molte le ha acquistate dalle famiglie (anche sulla parola di un pagamento a venire…) o gli sono state affidate di nascosto perché le portasse in salvo. Riprendo e trascrivo qualche affermazione che mi sembra rilevante:

“Negli scantinati del museo, all’oscuro dal Regime, Savitsky ammassò così migliaia di opere di artisti deportati nei gulag. Molte sono ancora accatastate dove Savitsky le ha lasciate e aspettano i fondi per trovare una giusta collocazione. Non tutte sono capolavori di grandi autori, ma alcune potrebbero riscrivere addirittura la storia dell’arte moderna, aprire nuovi percorsi intellettuali, rivelare inedite influenze.”

“Qui un uomo ha sconfitto da solo una delle più spietate campagne di censura mai operate nella storia.”

E le parole di Igor Savitsky stesso:

“Ho trovato questi dipinti arrotolati sotto ai letti di vecchie vedove, sepolti tra la spazzatura di famiglia, in angoli bui di studi d’arte, a volte utilizzati come rattoppi per i buchi nel tetto. Ne è venuta fuori una collezione che nessuno in Unione Sovietica avrebbe avuto il coraggio di mettere in mostra”.

Una vera e propria oasi di cultura in mezzo al deserto e alla Via della Seta. Abbiamo visitato a fondo il Museo Savitsky con una guida del posto. Spero che le 13 immagini che trovate rendano in qualche modo merito alla storia straordinaria di Igor Savitsky e ad una collezione unica.

Savitsky also acquired works by Russian artists, including works related to constructivism, cubism, futurism, neo-primitivism which had been banned by Stalin in the 1930s and considered degenerate art forms. Many of the artists whose work is exhibited at the Nukus Art Museum were purged by Stalin. Their work was meant to be destroyed, but Savitsky recognized their artistic and political importance and made sure it was saved. The Karakalpakstan authorities did not limit his work as a curator. In reality, the artworks collected by Savitsky were exhibited only with Perestroika in 1985, a year after his death. It was then with the independence of Uzbekistan in 1991 that most of the collection was made public and its great artistic and historical importance was finally fully realized. Over the years Igor Savitsky has received the works directly from the authors, many of them he bought from families (even on the word of a payment to come…) or they were secretly entrusted to him so that he could bring them to safety. I’ll go back and transcribe a few statements that seem relevant to me:
“In the basement of the museum, unaware of the Regime, Savitsky thus amassed thousands of works by artists deported to the gulags. Many are still piled up where Savitsky left them and are waiting for funds to find the right place. Not all of them are masterpieces by great authors, but some could even rewrite the history of modern art, open up new intellectual paths, reveal unprecedented influences.”

“Here a man single-handedly defeated one of the most ruthless censorship campaigns ever waged in history.”

And here are the words of Igor Savitsky himself:

“I have found these paintings rolled up under the beds of old widows, buried in the family trash, in dark corners of art studios, sometimes used as patching holes in the roof. The result was a collection that no one in the Soviet Union would have had the courage to display”.

A real oasis of culture in the middle of the desert and the Silk Road. We thoroughly toured the Savitsky Museum with a local guide. I hope that the 13 images you find somehow give credit to the extraordinary story of Igor Savitsky and to a unique collection

También adquirió obras de artistas rusos, incluidas obras relacionadas con el constructivismo, el cubismo, el futurismo y el neoprimitivismo que habían sido prohibidos por Stalin en la década de 1930 y consideradas formas de arte degeneradas. Muchos de los artistas cuyo trabajo se exhibe en el Museo de Arte Nukus fueron víctimas de las purgas de Stalin. Su trabajo estaba destinado a ser destruido, pero Savitsky reconoció su importancia artística y política y se aseguró de que se salvara. Las autoridades de Karakalpakstan no limitaron su trabajo de curador. En realidad, las obras de arte recopiladas por Savitsky se exhibieron recién con la Perestroika en 1985, un año después de su muerte. Fue entonces, con la independencia de Uzbekistán en 1991, que la mayor parte de la colección se hizo pública y su gran importancia histórica y artística finalmente se dio por completa. A lo largo de los años, Igor Savitsky ha recibido las obras directamente de los autores, muchas de ellas las compró a las familias (incluso con la palabra de un pago a futuro…) o le fueron confiadas en secreto para que pudiera llevarlas a un lugar seguro. Volveré atrás y transcribiré algunas afirmaciones que me parecen relevantes:

“En el sótano del museo, ajeno al Régimen, Savitsky acumuló así miles de obras de artistas deportados a los gulags. Muchos todavía están apilados donde los dejó Savitsky y están esperando fondos para encontrar el lugar correcto. No todos son obras maestras de grandes autores, pero algunos podrían incluso reescribir la historia del arte moderno, abrir nuevos caminos intelectuales, revelar influencias sin precedentes”.

“Aquí, un hombre derrotó por sí solo una de las campañas de censura más despiadadas jamás emprendidas en la historia”.

Y las palabras del propio Igor Savitsky:

“Encontré estas pinturas enrolladas debajo de las camas de viudas ancianas, enterradas en la basura familiar, en rincones oscuros de estudios de arte, a veces usadas para reparar agujeros en el techo. El resultado fue una colección que nadie en la Unión Soviética habría tenido el coraje de exhibir”.

Un verdadero oasis de cultura en medio del desierto y la Ruta de la Seda. Recorrimos a fondo el Museo Savitsky con un guía local. Espero que las 13 imágenes que encuentre de alguna manera den crédito a la extraordinaria historia de Igor Savitsky y a una colección única.